Ecotoxicología marina y biotecnología ambiental

Se enfoca en el estudio básico de las respuestas a fluctuaciones ambientales en productores primarios costeros, como macroalgas y angiospermas marinas, de manera de entender los mecanismos bioquímicos y moleculares que determinan la tolerancia al estrés. En términos aplicados, las señales de estrés bioquímico y molecular son estudiadas para el desarrollo de biomarcadores, que sirven como herramientas de biotecnología para el biomonitoreo y diagnóstico ambiental.

 Ecofisiología de macroalgas

Se centra en evaluar el potencial productivo de los organismos fotosintéticos acuáticos, generar información científica y tecnológica acerca de cómo operan productores primarios en ecosistemas acuáticos naturales y transformados por eventos asociados al Cambio Climático, tomando como ejemplo principal las respuestas ecofisiológicas y los efectos en ciclos de vida algal. También se estudia el aprovechamiento biotecnológico del recurso algal, la estructura comunitaria y conservación de ecosistemas asociados a macroalgas.  

 Cambio Climático en macroalgas de la Antártica

Se concentra en dilucidar de manera predictiva los mecanismos a través de los cuales macroalgas verdes, rojas y pardas responderán a las futuras condiciones ambientales asociadas al Cambio Climático. En respuesta a factores fluctuantes como incrementos de temperatura y exceso de radiación UV, se pretende identificar las vías metabólicas y transcriptómicas de relevancia que puedan mediar la adaptación al Cambio Climático. Así también, estas investigaciones podrán ayudar a comprender los mecanismos que permiten a las macroalgas de la Antártica sobrevivir a las condiciones extremas del Polo Austral.

 Dinámicas costeras

Se da énfasis en la dinámica de variables abióticas costeras, como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, sólidos suspendidos y transparencia. La perspectiva es realizar análisis integrados, donde se relacione la variabilidad espacial y temporal con las estructuras comunitarias en la columna de agua y el bentos. Los sistemas estudiados incluyen fiordos, bahías y humedales costeros de Chile central. Adicionalmente, las líneas de investigación buscan modelar cómo la variabilidad de los forzantes físicos, como viento y temperatura, influyen en las condiciones de los ambientes acuáticos y en generar condiciones favorables o adversas para determinados organismos y estructuras comunitarias.